Tips & Recomendaciones

Los beneficios de aprender otros idiomas

Como ya les había contado, mi pequeña Violet, quien acaba de cumplir su primer año, es peruana-hindú-americana y por lo tanto vive escuchando tres diferentes idiomas: Español, Inglés y Gujarati. Desde hace varios meses, Violet juega conmigo a las escondidas, se cubre la carita con una sábana y yo le pregunto: “Where’s Violet?” rápidamente ella se descubre y yo le digo: “There she is!” (una versión parecida al famoso peek-a-boo). Por la noche cuando tiene sueño le pregunto si quiere tomar leche: “Do you want dudu?” (dudu significa leche en Gujarati).

Es impresionante darse cuenta que el cerebro de los niños es como una esponja que absorbe fácilmente todo tipo de información, ese también es el pensamiento de la lingüista y educadora Helen Doron quien revolucionó la enseñanza del idioma Inglés mediante la creación de un método que imita la forma en que los bebés y niños aprenden su lengua materna.

Helen Doron diseñó su primer curso de aprendizaje de Inglés basada en los principios de refuerzo positivo, audición repetitiva y aprendizaje en grupos pequeños.  Ella inventó una serie de canciones, cuentos, rimas y empezó a enseñar en el norte de Israel donde ella creció. Los resultados fueron asombrosos, los niños empezaron a aprender Inglés de forma lúdica y divertida.

Pero lo que realmente distingue a este particular método es que ayuda a estimular el bienestar emocional, físico, intelectual y creativo de los pequeños estudiantes. Helen Doron es, sin duda, el pionero en ofrecer cursos para bebés desde los 3 meses de edad.

A raíz del gran éxito que tuvo, Helen continuó elaborando materiales de enseñanza y comenzó a formar a otros maestros para que puedan usar su metodología exclusiva e innovadora. Y por si fuera poco, desde hace 2 años Helen Doron English viene colaborando con la Universidad de Cambridge para ofrecer la preparación y exámenes para los niños. (Cambridge ESOL es un examen de nivel avanzado para estudiantes de Inglés.)

Hoy en día, Helen Doron English es una red internacional de franquicias en más de 30 países y casi 2 millones de niños hablan Inglés gracias a ésta institución. Mi hermana y yo somos dueñas de la franquicia master en Lima, que desde Septiembre del 2014, abrió sus puertas en el distrito de Los Olivos.

photo-3-e1405543325315

Espero que en un par de años, mi hija tenga el privilegio de ser trilingüe y pueda servirme de traductora todas las veces que quiera visitar países como la India, un país que me fascina porque es súper grande y tiene una diversidad cultural incomparable.

Yo, a comparación de Violet, solamente soy bilingüe, ya que hablo, escribo y leo en un segundo idioma. ¿Cómo aprendí?  Pregúntenselo a mi madre quien prácticamente nos obligó a mi hermana y a mi a asistir a las clases de Inglés para niños que ofrecía la Universidad Católica todos los benditos sábados de 9 de la mañana a 12 del mediodía.

Debo decirles que no soy nadie para criticar los métodos de aprendizaje, pero dictar clases de 3 horas a niños de 6 y 7 años suena  un poco antipedagógico, pero comprendo que esa era la “fórmula del éxito” en esos tiempos.

Recuerdo también que era un tremendo “sacrificio” levantarse temprano y dejar de mirar nuestros dibujos matutinos del fin de semana pero no había escapatoria, mi madre se había empecinado con que aprendiéramos el idioma que atormentó su vida escolar cuando ella era pequeña.

Estuvimos recibiendo clases en el centro de idiomas por casi 7 años y luego convencimos a mi madre para que nuestra prima Liliana que es profesora de Inglés nos diera clases en casa. Con ella, las clases eran pura conversación y eran mucho más divertidas. Leíamos e inventábamos historias, jugábamos juegos de mesa, y hasta mirábamos algunos programas y películas en la tele.

Años después, mi hermana y yo perfeccionamos el Inglés cuando pasamos un verano en Miami y un par de meses después ingresamos a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) donde ambas seguimos carreras en comunicaciones. Después de graduarnos, mi hermana se mudó a España, hizo una maestría en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y enseño Inglés a varios niños, yo trabajé para la cadena televisiva MTV, colaboré con la NBC, y luego decidí hacer una maestría donde conocería a mi esposo. El resto es historia.

Hablar idiomas definitivamente me abrió muchas puertas, no solo me sirvió para relacionarme con gente de otros países, sino también para entender otras culturas y sobretodo ampliar mi percepción del mundo en general.

Ahora que soy madre, estoy segura que haré todo lo posible para inculcarle a Violet la importancia y beneficios de aprender varios idiomas.

En mi opinión, ser bilingüe, trilingüe o políglota nos convierte en personas más solidarias y tolerantes, ese creo que es el beneficio más importante de este gran “valor agregado.”

Aquí les dejo una infografía sobre los beneficios de aprender otros idiomas:

KAPLAN_BeneficiosAprenderInfografia (1)

Para mayor información sobre Helen Doron English en Lima, pueden visitar: www.helendoron.pe ó www.facebook.com/helendoronlima

Soy Angela, tengo 33 años, una hija llamada Violet, y un esposo Hindú. Soy periodista de profesión, y después de vivir casi la mitad de mi vida en los Estados Unidos, regresé a Perú donde actualmente soy dueña de una franquicia que enseña Inglés a bebés y niños. “My Life is Violet” es mi rinconcito en la blogosfera donde puedo desahogar algunas penas y miedos típicos de la maternidad, y también contar mis anécdotas y secretos como mami de estreno. ~ Sigue nuestro blog: www.mylifeisviolet.com/

Write a comment