Everyday Ma-mas

Ursula & sus baby moccs

Hola mamis, cómo les conté en el último post, todos los Jueves tendremos las historias de mamis emprendedoras (“Everyday Ma-mas”) en el blog. Hoy he tenido un día muy ocupado pero bastante productivo, y aunque el cansancio me invade en estos momentos, yo cumplo con mi promesa de publicar historias inspiradoras y divertidas de estas mamis que con mucho ingenio, buen humor y perseverancia sacan adelante sus pequeños negocios…negocios que son una bendición porque les permiten tener flexibilidad en sus horarios, algo que todas las mujeres – cuando nos convertimos en mamás – apreciamos de sobremanera.

Sin hacer tanto preámbulo las dejo con la historia de Ursula, la diseñadora y a la vez costurera que se aventuró (sin antes haber cosido un botón) a elaborar estos hermosos mocasines de cuero para bebés a quienes ella y su hija originalmente bautizaron como “Las Qarameleras”. 

En esta pequeña entrevista descubrimos el motivo de inspiración de Ursula, el origen de este peculiar nombre que eligió como marca, y la labor tan altruista que realiza en favor de las mujeres víctimas de violencia. Personalmente soy hincha de Ursula, es una de esas personas con quien cruzas unas cuantas palabras y sientes que te recarga de buena vibra, de buena energía, y creo que ustedes sentirán lo mismo al terminar de leer estas líneas.

Abrazo de osa, y feliz Jueves para todas! 🙂

Nombre de la empresaria: Ursula Ushijima (mami de Brianna, Noah y Kahlo)

Edad: 40 años

1. ¿Cómo, cuándo y dónde nació la idea de crear las Qarameleras?

El ante año pasado estaba en Los Angeles desayunando y al lado mío se sentó una mamá con su bebé de meses, y pensé que tenía los zapatitos más lindos del mundo, se veían cómodos, suaves y con toda la onda . Le pregunté dónde los podía comprar porque en ese momento estaba con 4 meses de embarazo y planeaba comprar de todos los colores, eran demasiado bellos. Pero ¡Oh, sorpresa! cuando entré en la página el precio me pareció demasiado, ahora entiendo que es un precio más que justo. Googleé como loca e investigué y vi como en varios países habían mamás como yo que dejaron su trabajo para quedarse con sus hijos en casa y que hacían todo tipo de cosas artesanales, ropa, accesorios, zapatos, etc. Me pareció maravilloso, todo tipo de cosas hechas en casa, no en un *sweatshop, todo era tan personal, me pareció genial. Cuando vine a vivir a Lima, después de casi 20 años, con bebé en brazos, decidí intentar y aquí estamos.

*sweatshop: taller de trabajo esclavo.

2. ¿A qué se debe el nombre?

Quería ponerle un nombre Quechua a la marca, y me puse en campaña a buscar y encontré que Qara significaba piel, cuero, así que como éramos dos mujeres haciéndolos, mi hija y yo le pusimos Las Qarameleras, dos mujeres trabajando con cuero. Ahora mi hija se fue a estudiar a Los Angeles y me quedé sola, pero feliz porque ella cambió de carrera y ahora estudia Ciencias Ambientales, quiere cambiar el mundo, salvar al planeta, y yo soy la madre más orgullosa.

3. ¿Cuánto tiempo tomó hacer el primer par de mocasines?

Harto, nunca en mi vida había cosido nada, apenas botones, no tenía idea de cómo se hacía un molde de zapato, así que me puse a experimentar, busqué a alguien que los pudiera coser, y crucé los dedos…. sorprendentemente, el primer par, quedó bastante bien; palmadita en la espalda y seguí probando hasta que quedaron como quería, igualmente con el tiempo se fue perfeccionando; después el señor que me los cosía desapareció en la nebulosa y dejé un tiempo de hacerlos, pero me llegaban pedidos y un día entré a “Mercado Libre” y encontré una máquina antigua, me encantó y me atreví a comprarla! Empecé de cero otra vez, los primeros casi parecían una broma, pero bueno, seguí intentando nomás y todo empezó a andar mejor que nunca.

4. ¿En qué crees que se distingue Las Qarameleras del resto de zapatos para niños?

Mmmm, bueno primero no hay nada más cómodo para la patita de un bebé, investigué un montón, y todos los pediatras recomiendan que es lo mejor para cuando un bebé empieza a gatear y dar sus primeros pasos. Yo por lo menos crecí con la idea que antiguamente se tenía de los zapatos para bebé, que tenían que ser de suela gruesa dura de caña alta y muy firmes, casi ortopédicos…que levanten la mano (los de mi generación) que tengan algún problema en los pies! jajaja. Pero es todo lo contrario, el bebé tiene que sentir la superficie donde camina, para que sus músculos reconozcan todo, para que aprendan a mantener el equilibrio, para que puedan correr y trepar.

5. ¿En qué o quién te inspiras?

Primero en mi bebé quien fue la principal inspiración, y me inspiro mucho cuando voy en busca de cueros, colores, texturas…

6. ¿En qué momento del día y tiempo los produces?

Soy como los duendes del cuento del zapatero, usualmente cuando mi bebé duerme, o en la madrugada. Hoy por ejemplo son las 5:34 a.m. y acabo de terminar dos pares!

 7. ¿Cómo es tu día a día como mamá y empresaria?

Agitado, estoy por todos lados, y sigo haciendo de todo! Por suerte mi esposito me ayuda un montón, es un ídolo, lo amo demasiado.

8. ¿Cuál es el objetivo de la ONG en la cual estás trabajando?

Es una ONG en Villa El Salvador que ayuda con terapias psicológicas a mujeres que han sufrido todo tipo de violencia, varias de ellas son madres solteras. El objetivo principal es crear una empresa social, capacitarlas, hacer los zapatitos para venderlos en Lima y también en el extranjero. Lo que se quiere es que ellas consigan independencia económica, y cambien sus vidas. Si vieran las ganas que le ponen todas por aprender. A pesar de estar en situaciones muy difíciles, tienen ganas de trabajar y una alegría increíble, yo me saco el sombrero, las admiro muchísimo.

9. ¿Qué consejo le darías a otras mamis emprendedoras como tú?

Que no tiren la toalla!!!!!!

10. ¿Momento del día, frase o libro favorito?

Vi la luz cuando leí “Las enseñanzas de Don Juan” del autor Carlos Castañeda. Fue como un antes y un después en mi vida.

Para echarle un vistazo a estos bellos mocasines, puedes visitar:

https://www.facebook.com/minimoxlima?fref=ts

Para leer mi recomendación personal sobre estos mocasines, aquí.

***Actualización:

Las Qarameleras cambió de nombre y ahora se les conoce como MINIMOX.

1537542_1489449434626598_2805838426510770737_o

***Si eres una “Everyday Mamma” y quieres contarnos tu historia y la de tu empresa, puedes escribirnos a mylifeisviolet.blog@gmail.com  

Soy Angela, tengo 33 años, una hija llamada Violet, y un esposo Hindú. Soy periodista de profesión, y después de vivir casi la mitad de mi vida en los Estados Unidos, regresé a Perú donde actualmente soy dueña de una franquicia que enseña Inglés a bebés y niños. “My Life is Violet” es mi rinconcito en la blogosfera donde puedo desahogar algunas penas y miedos típicos de la maternidad, y también contar mis anécdotas y secretos como mami de estreno. ~ Sigue nuestro blog: www.mylifeisviolet.com/

Write a comment