Tips & Recomendaciones

De bebé a infante: Lista de básicos y esenciales

Me ha tomado tiempo reconocer que Violet ya no es una bebita, sino más bien una infante que ahora camina con mucha seguridad, aplaude cuando alguien se ríe de sus travesuras, imita a mamá cuando coge el teléfono, y baila sin parar cuando escucha las canciones del ratón Mickey.

Pero así como la personalidad de mi hija va cambiando conforme crece, también va cambiando la ropa, los zapatos, utensilios para comer y beber, juguetes para estimular su desarrollo, etc, por lo tanto decidí elaborar y compartir con ustedes una lista de las cosas básicas y esenciales que necesita un bebé (SORRY…un infante) a partir de los 12 meses. Esta es la mejor manera que descubrí para evitar comprar compulsivamente y morderme las uñas cuando llega el estado de cuenta a fin de mes 🙂

Hay algunas cosas en esta lista que definitivamente nos han acompañado desde que Violet era una recién nacida y que nos seguirán acompañando por un buen tiempo todavía ya que nos encantan y estamos súper aferradas a ellas.

Si aún no eres mami ó papi y te cruzas con este post, te garantizo que ésta lista te sacara de apuro cuando no tengas idea de que regalarle a un niño de esta edad. 

IMG_0059Processed with Moldiv

Vestimenta:

A partir de los 12 meses las tiendas en general tienen una variedad de ropa muy colorida y divertida para nuestros peques, por lo que vale la pena gastar un poquito más en leggings, zapatos, politos ó chompitas que sean versátiles para que las puedan usar a cada rato. En esta etapa puedes olvidarte de hacer compras “mensuales” ya que a partir del año los peques crecen más lento, tampoco hay necesidad de vestirlos con 20 capas de ropa porque su sistema inmunológico, a estas alturas, está fortalecido. Tengo un montón de marcas en mente que me fascinan y que definitivamente les recomendaré a continuación.

1. Leggings ~ a Violet le encanta andar en leggings, la verdad es que esta prenda es excelente para las niñas y los niños, todo depende del estampado que compren. Los leggings les permite moverse con facilidad, no les apreta para nada, se lavan fácilmente y se pueden usar en cualquier época del año. Y lo mejor de todo es que se estiran, así que la talla no tiene que ser exacta, Violet usa leggings que son para bebés de 9 meses y los usa como capris cuando hace calorcito, también tiene leggings que son para 18 meses, y aunque le quedan un poco sueltitas, son perfectas para dormir o para estar en un plan relax (lounge) en casa. Nos encanta las ofertas online que hace BabyGap, Old Navy, y una marca británica llamada Mini Boden.

2. Zapatos ~ Como les vengo repitiendo como disco rayado, simplemente amamos los mocasines Minimox, también nos gustan los zapatos de la marca StrideRite y las sandalias de la marca TOMS. Todas estas marcas se especializan en comodidad y se adaptan perfectamente al pie del bebé. Les comento que por herencia, tengo el pie con el arco (empeine) altísimo y siempre sufro para encontrar zapatos, y me parece que Violet tiene el mismo problema por lo que soy muy cuidadosa cuando elijo zapatos para ella ya que no quiero agravar la condición de sus pies.

Processed with Moldiv

3. Tops ~ Lo más práctico en tops ó politos que hemos encontrado son los enterizos (bodies) de manga larga y corta, los compramos en colores enteros para poder combinarlos fácilmente, o usarlos debajo de alguna blusita delgada. También le hemos sacado la mugre a las camisas y chaquetas de jean,  porque van con cualquier outfit. Las marcas que tenemos son muy duraderas, han resistido mil lavadas y aún así conservan sus colores y texturas, sin embargo debo confesar que preferimos a BabyGap ya que sus diseños son neutrales y minimalistas.

Processed with MoldivProcessed with Moldiv

Hora de comer:

4. Silla de comer ~ Nosotros tenemos la silla de comer de la marca Chicco, en mi opinión, es la mejor de todas ya que es transportable y se coloca y quita fácilmente de cualquier mesa, permitiendo que tu pequeñín esté totalmente integrado a la mesa todo el tiempo. Además cuenta con un sistema de giro de 360° y permite que gires la silla en 6 diferentes posiciones. Por ejemplo, si estás en la cocina, puedes sentarle y girarle hacia ti mientras le preparas el biberón ó la papilla. La verdad es que es un alivio tenerla y poder llevarla a los restaurantes donde la mayoría de veces no cuentan con sillas de comer. Viene con bolso propio y puede sostener a niños de hasta 17 kilos de peso.

5. Babero ~ No sé si este babero ya ha llegado a Perú, pero si alguna de ustedes lo tiene se habrá dado cuenta que es fantástico, yo solo tengo uno y me basta. Este babero de la marca BJORN (como pueden verlo en la foto superior) está hecho de un plástico blando que es súper fácil de limpiar, ó mejor dicho enjuagar. Recoge la comida aún cuando nuestros pequeños están en pleno movimiento, y cuenta con una especie de cierre que se ajusta conforme el niño crece.

6. Utensilios ~ Violet recién está aprendiendo a comer sola, por lo que necesita utensilios que sean suaves y fáciles de agarrar. Los utensilios de la marca Skip Hop son muy recomendables, están hechos de acero inoxidable y el tamaño de la cuchara y el tenedor es perfecto para los pequeños a partir de los 10 meses.

7. Platos ~ Violet come de cualquier plato, pero hace mucho mi cuñada nos regaló los platos con tapa de la marca Gerber que sus hijas usaron cuando eran bebés, y la verdad es que nos han servido mucho para guardar snacks, fruta ó comida que sobró. Lo mejor de todo es que puedo usar ese mismo recipiente para recalentar la comida en el microondas.

8. Dispensador de alimentos ~ Mi cuñada también nos obsequió el dispensador de alimentos de la marca Munchkin, el cual ha evitado que mi hija derrame y desperdicie los cereales ó galletas, su diseño es fabuloso porque tiene una especie de solapa que mantiene los snacks en el interior y al mismo tiempo permite que las pequeñas manos de nuestros niños entren para obtener la proporción adecuada de estos.

9. Vasitos entrenadores ~ Violet sólo toma leche del biberón, sin embargo he estado intentando que tome jugos en estos vasitos entrenadores, pero no he tenido mucho éxito, ella prefiere un vasito chiquito, así que nosotros usamos los vasitos que son para “shots” de tequila y le damos de beber de ahí. A pesar de eso, debo recomendarles la marca Munchkin una vez más, ya que la gran mayoría gotean y mojan la cama, el mueble, etc,  y es realmente un fastidio. La verdad es que nos fue muy mal con los vasitos de Avent Phillips, pensé que de repente el producto que compré estaba defectuoso, pero luego entré a la página de la companía, y medio mundo se quejaba de que goteaban tremendamente. En fin, si de vasitos entrenadores se trata, creo que Munchkin es una buena alternativa ya que tiene un diseño ergonómico que se amolda a las manos pequeñas, cuenta con una válvula anti-derrames y tiene una boquilla de silicona suave.

10599236_1558350551051176_8846835125186885111_n

Processed with Moldiv

Hora del baño:

Este es mi momento favorito del día…yo me pregunto, qué bebé ó niño en la tierra no disfruta jugando en el agua? Sigamos con la lista…

10. Toalla con capucha ~ mi madre cosió dos toallas con capucha para Violet, una de color amarillo, igualita a la que yo tuve cuando era bebé, y otra de color blanco. Nos encanta su suavidad y tamaño, es grandota pero absorbe el agua rápidamente y evita que el piso se moje demasiado cuando saco a mi pequeña de la tina.

11. Productos de higiene ~ Mi hija tiene la piel bastante sensible, cuando era muy bebita yo la bañaba con los productos de Johnson &Johnson que han saltado de generación en generación, pero al poco tiempo me di cuenta que la piel de Violet se estaba resecando, por más cremas que le ponía no lograba combatir esto, su pielcita que era tan rosadita lucía toda escamosa, así que fui al pediatra y me recomendó que cambiara el jabón y shampoo. Me recomendo la marca Aveeno, pero después de hacer una exhaustiva investigación online, me topé con la marca The Honest Company fundada por la actriz Jessica Alba. Todos sus productos son orgánicos, no causan lágrimas y no contienen parabens, sulfatos o fragancias químicas. Me animé a probar sus productos y compré el shampoo y jabon líquido para cuerpo (2 en 1) más la crema humectante, y que creen?, la piel de mi hija volvió a la normalidad en tan solo una semana, sus mejillas estaban tersas otra vez. Cada vez que alguien va ó viene de los Estados Unidos les pido encarecidamente que me traigan este producto porque no me atrevo a usar ningún otro, se los recomiendo al 100%.

12. Juguetes para el baño ~ a Violet le gustan mucho estos juguetitos de Munchkin ya que se enroscan entre ellos y pueden crear el efecto de una cascada de agua divertida. Lo que más me gusta es que tienen agujeros que drenan el agua evitando que se llenen de hongos o crezcan bacterias dentro de ellos.  El patito de hule también es infaltable, no sé que marca es el que tenemos porque se ha borrado por el uso, pero el punto es que se pone de color blanco cuando la temperatura del agua está muy caliente, no es increíble? {suspiro} la tecnología arrasa en estos tiempos.

13. Manicure + Pedicure ~ Cuando Violet nació, yo al igual que muchas otras mamis primerizas, tenía pánico de cortarle las uñas, tuve que vencer mi miedo cuando una mañana Violet despertó con un arañazo en el párpado del ojo. Mi esposo compró este corta-uñas de la marca Safety First que tiene luz, es fantástico porque permite cortarle las uñas a nuestros pequeñines cuando duermen, además sus filos tienen forma curva para evitar accidentes o cortes. Muy bueno!

14. Dientes ~ Cuando mi hija cumplió 11 meses, la pediatra me recomendó que la llevara al dentista para que me indicara como hacerle la limpieza bucal, asistimos a la cita y la dentista me pidió que le limpiara los dientes con un poco de gasa, pero mi hija lo único que hacía era morderme mientras intentaba torturarla abriéndole la boca, así que hace dos días me rendí por completo. Para mi suerte, la última vez que mi suegra vino a visitarme me trajo pasta dental sin flúor y un cepillo dental de Elmo, y tengo que decirles que ha sido la solución. Violet puede tragarse la pasta dental sin problemas y morder el cepillo cuantas veces quiera, el punto es que está “limpiando” sus dientes de ratona y manteniendo su aliento rico y fresco 🙂

Processed with Moldiv

Processed with Moldiv

Hora de dormir:

Mi esposo y yo sin darnos cuenta hemos estado “colecheando” desde que llegamos a vivir a Perú hace 4 meses, antes de eso ya habíamos acostumbrado a Violet a dormir sola en su habitación, nos tomó un poco de tiempo pero al final vencimos el temor de dejarla sola gracias al monitor de última tecnología que teníamos en casa, pero ahora nos desacostumbramos, y aunque Violet tiene una cuna grandota dentro de la habitación donde dormimos ahora, por una u otra razón preferimos que ella y su mono preferido duerman en medio de nosotros. Creo que somos demasiado consentidores, pero es que es tan rico dormir pegadita a mi “cosita rica” y perfumarme con su olorcito de bebé. Bueno, continuemos con la lista…

15. Pijamas ~ Violet suda muchísimo por las noches sea invierno ó verano, por lo que casi siempre duerme en bodies ó en pijamitas de la marca Carter’s y Children’s Place que la mantienen bastante fresca. Siempre le compro pijamas de 2 piezas ya que sólo tengo que quitarle el pantalón para cambiarle el pañal en la madrugada. En mi opinión, los pijamas de una pieza ó esos que traen el “pie” incorporado y anti-deslizante no son muy prácticos cuando hay pañales de por medio.

16. Manta ó sábana ~ Como mi hija es tan calurosa, no podemos abrigarla con colchas o frazadas polar porque la sofocaríamos terriblemente, razón por la que nos volvimos fans # 1 de la marca Aden and Anais, sus mantitas están hechas con 4 capas de muselina de algodón, una tela súper fina y suave que protege la piel del bebé y garantiza una excelente transpiración. Las mantitas se vuelven más suaves con cada lavada y son bastante grandes de tamaño. Estas mantas adquirieron mucha popularidad cuando la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, abrigó a su pequeño, el príncipe George, con una de estas mantas cuando salía del hospital donde había dado a luz.

17. Jorge El Curioso/Curious George ~ Mi esposo le compró a Violet este lindo peluche cuando ella aún estaba en mi pancita, Anuj tenía un monito también cuando era pequeño, y por lo que me cuenta, no podía irse a dormir sin él, así que mi esposo quería que nuestra hija tuviese uno parecido al que abrazar cuando llegara la hora de dormir.

18. Libro ~ Como se los conté en un post anterior, mi esposo y yo creemos que la lectura de cuentos e historietas es sumamente importante para el desarrollo del lenguaje y vocabulario de nuestra hija, el libro “Good Night Moon” ó “Buenas Noches Luna” escrito por la autora Margaret Wise Brown hace más de 60 años es un clásico para leer a la hora de dormir, contiene una rima muy sencilla que consiste en que el bebé ó niño señale y se despida de las cosas a su alrededor antes de cerrar los ojitos. Pero aunque este es nuestro libro favorito, hay otros que también son muy divertidos y que a veces leemos para variar un poco.

Processed with Moldiv

Para Viajar ó Salir a Jironear: 

19. Maletín ~ En mi baby shower me regalaron este bolso de la marca Skip Hop, me gusta su diseño fashionista, ni siquiera parece que fuera para el uso de pañales y biberones. Últimamente solo cargo con este maletín cuando me voy de viaje ó a lugares de larga distancia y he reducido el número de cosas que llevo en él. Ahora solo pongo un par de pañales, paños húmedos, un dispensador con snacks, un biberón, una mantita ligera, un enterizo, un termómetro, gotas para el dolor, una botellita de gel desinfectante, y bolsas plásticas con fragancia para cuando quiero desechar los pañales sucios.

20. Mochilita ~ Esta mochilita también es de Skip Hop la compré en la tienda Infanti hace un par de semanas y ha sido la salvación para cuando vamos a las clases de estimulación temprana ó a las clases de música que apenas duran 1 hora. Allí ponemos 2 pañales, un paquete chico de paños húmedos, un biberón, y una bolsita chica con snacks. Todo eso entra perfecto, y a Violet que es tan agrandada le gusta cargarla a todas partes, pero obviamente una vez que esta vacía.

21. Tablero de dibujo ~ Este educativo juguete de la marca Fisher Price es genial para los niños, un poco más grandecitos, que ya cogen el lapicero, les permite hacer trazos ó garabatos sobre la pantalla magnética, Violet aún no ha mostrado mucho interés por este tablero, pero  si ella se parece un poco a mi (a quien le apasionaba dibujar de todo), este tablero se puede convertir en su mejor amigo.

22. Samsung Galaxy Tablet para niños: Aunque no estuve de acuerdo en la compra de este costoso “juguetito” mi esposo es demasiado aficionado a los aparatos electrónicos y quiso obsequiarle esto a nuestra hija cuando cumplió su primer añito, no pude negarme cuando me dijo que la tablet nos serviría mucho cuando tuviéramos que viajar, algo que hacemos muy seguido, ya que tenemos mucha familia en el extranjero a quienes tenemos que frecuentar más de la cuenta si es que queremos que nuestra hija crezca cerca a la familia de su padre, y conozca la cultura, costumbres y tradiciones que los rodean y que también forman parte de ella.

23. Música: Tengo una cuenta en “Spotify” y he creado varios playlists que incluyen todas las melodías de Baby Einstein, las hay para cuando el niño está jugando, tomando una siesta, viajando o paseando. Violet las escucha desde antes de nacer, creo que la hacen sentir feliz, segura y relajada.

IMG_0060Processed with Moldiv

Vamos de Paseo:

24. Coches: Nosotros tenemos 2 cochecitos, ambos de la marca Britax, uno más ligero que el otro, pero ambos súper fáciles de armar y guardar. Para viajes en avión, definitivamente nos quedamos con el coche verde de la línea de Britax B-Nimble ya que no es tan voluminoso, se reclina completamente cuando Violet quiere dormirse y no pesa tanto. Para otro tipo de paseos, cuando nos vamos al mall (centro comercial) ó caminamos por el vecindario, usamos el coche gris de la línea Britax B-Agile, a primera vista el coche parece tremenda armatoste, pero el chasis que es de aluminio lo hace muy liviano, y las ruedas tienen tan buena suspensión que su conducción es bastante suave. Lo mejor es que a este coche se le puede adaptar perfectamente la silla del carro.

25. Silla del auto: Como ya se habrán dado cuenta, nosotros nos mantuvimos muy fieles a la marca Britax y decidimos comprar todos sus accesorios, Britax está reconocida mundialmente por ofrecer protección a los infantes ante impactos laterales, los mantiene en su lugar en caso de un accidente, y además de esto, sus sillas tienen incorporadas una especie de almohadilla que sostiene firmemente la cabeza de los pequeñitos.

26. Portador de bebé: En poco tiempo vamos a tener que despedirnos de este portador de bebé que nos ha aliviado mucho cuando hemos estado apurados por ir a algún lado y no queríamos demorarnos un segundo más metiendo el coche a la maletera, la verdad es que es demasiado práctico de usar, puedes orientar a tu pequeño de frente ó de espaldas y tiene buen soporte para su cabeza y cuerpo, desafortunadamente sólo aguanta a niños que pesen 14 kilos como máximo y Violet ya va casi por los 11. De todas maneras debo decirles que le hemos sacado el jugo cuando era necesario, ahora que Violet camina, lo justo es que la dejemos explorar (ó mejor dicho travesear) y no tenerla “amarrada” a nosotros todo el tiempo.

Processed with Moldiv

Processed with MoldivHora de jugar:

27. Rompecabezas: Mis suegros le compraron este rompecabezas con manijas de la marca Melissa and Doug, a Violet le gusta mucho el tema de la granjita, y recién esta aprendiendo a reconocer a algunos animales como el perro, el mono, y la vaca.

28. Tambores: Estos tamborines de la marca Fisher Price son muy coloridos, emiten sonido y luces, Violet se aloca tocándolos, pero más le gustan los que toca en su clase de Kindermusik, esos son de madera, mucho más rústicos y reales.

29. Legos: Alonso, un amiguito de Violet, le regaló a mi hija su primer set de legos de la Cenicienta, y Violet juega todo el tiempo con la parte de la carrocería que trae rueditas.

30. Control remoto: a Violet le encanta jugar con el control remoto de verdad, ya sabe como cambiar canales, entonces le compramos este control remoto de juguete, también de la marca Fisher Price… le da bola, pero tampoco es para tanto.

31. Muñeco de trapo: Runakay (que significa Naturaleza Humana) es el nombre de este muñequito,  que pertenece a la Aslli Family. Mi primo Fabio y familia se lo obsequiaron a mi hija y ella lo acaricia y muerde todo el tiempo. Este producto es tejido a mano y hecho en Perú, y es 100% orgánico.

32. Caballito rojo: Violet adora este caballito inflable, se la pasa saltando en él; en mi opinión este juguete es ideal para que el niño desarrolle un mejor balance y coordinación. Éste también fue un obsequio, pero lo pueden encontrar en cualquier lugar, yo lo he visto en el mercado central, vienen en diferentes colores.

IMG_0058

Processed with Moldiv

A travesear se ha dicho:

A Violet le encanta jugar con botellas que tengan arroz, lentejas, pallares y que hagan sonido, por lo que he escuchado, este tipo de juguete hecho en casa ayuda a estimular la parte sensorial de los niños. En esta lista también tenemos estos vasitos de madera que ella los para chocando uno contra otro. Estos vasitos formaban parte de un adorno que mi madre tenía en su sala y que ahora ha pasado a manos de mi enana. Entre otras cosas que le gustan están las cucharitas medidoras que las golpea contra otras ollas y platos de aluminio, y los ovillos de lana de colores que ella intenta deshilachar.

Wow, este post se convirtió en un mega-post y eso que sólo he hablado de básicos y esenciales. Ojalá les sirva, si tienen alguna otra recomendación, por favor déjenme un comentario, me gustaría saber que cositas les gustan a ustedes y a sus peques, saluditos y buen fin de semana! 🙂

Actualización:

*Muchos de los artículos mencionados en este post (a excepción de la ropa) los pueden encontrar ahora en la tienda Núa Baby en el C.C. Real Plaza Salaverry en Lima.

Soy Angela, tengo 33 años, una hija llamada Violet, y un esposo Hindú. Soy periodista de profesión, y después de vivir casi la mitad de mi vida en los Estados Unidos, regresé a Perú donde actualmente soy dueña de una franquicia que enseña Inglés a bebés y niños. “My Life is Violet” es mi rinconcito en la blogosfera donde puedo desahogar algunas penas y miedos típicos de la maternidad, y también contar mis anécdotas y secretos como mami de estreno. ~ Sigue nuestro blog: www.mylifeisviolet.com/

1 Comments

Write a comment