Misceláneas

Ser madre no es un deporte competitivo

Algunas madres creen que se las saben todas y a veces, sin querer, tratan de dejarte en ridículo, y hasta incluso pueden mandarte a callar cuando tienes una perspectiva diferente sobre temas controversiales como la lactancia materna, la crianza con apego, el colecho, la alimentación orgánica, etc.

Ejemplo:

Unas semanas atrás me animé a llevar a Violet, quien ya tiene 14 meses, a clases de estimulación temprana a un centro de aprendizaje “Equis” en Perú (no voy a mencionar el nombre). A ella le estaba costando adaptarse al grupo y a las “reglas” que tenían que seguir por parte de la profesora.

Le pregunté a la mami sentada a mi lado (intentando establecer una charla amena): “¿Desde cuando vienen a estimulación?” Seguidamente le comenté (en son de broma): “Para mi hija, esta clase es una tortura china porque no puede permanecer tanto tiempo sentada, ella quiere correr, jug….”

“Shhhhhh, por favor, estoy tratando de escuchar a la profesora,” me respondió.

Luego de unos minutos, voltea a mirarme y me “sugiere”: Deberías seguir con estas reglas en casa para que tu hija se comporte como debe ser cuando viene acá, porque cuando ella llora distrae al resto.

Me quedé callada.

Ahora pienso que me agarro fría, nunca he sido conflictiva ni peleonera, al contrario, siempre he sido paz y amor, y hasta bastante ingenua, la verdad es que soy cero sarcasmos. Probablemente, lo único que se me hubiese ocurrido responderle es, “deberías asistir a un curso donde te enseñen a ser un poco más gentil”.

Confieso que nunca antes me rodeé de gente tan competitiva hasta que hice mi entrada en mami “world”. En este nuevo mundo he encontrado madres que, pareciera que tienen por oficio, bombardear a otras con sugerencias o consejos dados de manera nada constructiva.

Otro ejemplo:

Estoy en el supermercado, en Estados Unidos, haciendo la fila para pagar y encuentro a una mami de mi generación. Violet estaba llorando histéricamente, y la mami, como es típico, me dice, “pobrecita, ¿está bien? Le respondo que sí, pero que está con mucha hambre, y que en un ratito le preparare su biberón.

Me pregunta, ¿ya no le das de mamar? le digo que no, que le dí hasta los 8 meses porque le salieron los dientes y que el pediatra me recomendó que empezara a alimentarla con fórmula por temor a que me arrancara el pezón y me hiciera daño.

Ella me responde con una pregunta. “¿Pero por qué hiciste eso? Ahora sus huesos se van a descalcificar, esos dientes se le van a caer…” Luego pienso, pero no lo digo: “Obvio que se le van a caer, es normal que los mude a los 4, 5, 6 años o de repente antes. ¿Cuál es el problema? ¿De que está hablando esta mujer?”

En fin, no quise quedarme callada esa vez, y le conté que mi suegra es Hindú, y que en India, algunos tienen la creencia de que cuando le salen los dientes al bebé, es la naturaleza que está tratando de decirte que ya no es tan necesario darle de mamar.

Pues, ¿qué creen? ella trató de disimular, pero pude ver que volteó los ojos en señal de burla.

Lo cierto es que todas nosotras estamos propensas a caer en esta horrible trampa de estar compitiendo o comparando todo el tiempo porque en el fondo todas queremos pensar que somos excelentes madres, pero no hay madre perfecta. Nos sacamos la mugre trabajando duro para criar a nuestros hijos con los mejores valores y principios.

Algunas, como yo, seguro se pasan noches investigando sobre las diferencias y beneficios que podríamos obtener si estableciéramos una dieta orgánica o naturista. Tratamos de establecer hábitos para dormir, o imponer límites en cuanto a la comida chatarra, la tecnología, etc.

Aprender a ser madre no es fácil y el aprendizaje se entorpece cuando lo vemos como una especie de deporte competitivo.

He comprendido que esa necesidad de competir es inseguridad, o tal vez un reflejo de la ansiedad que tienen algunas madres, así que en vez de optar por ofenderme o intentar defender a mi hija o mi punto de vista, felicito a esa madre por su esfuerzo, agradezco su dizque sugerencia, y enseguida cambio de tema.

Sin embargo, lo rescatable de mami “world” es que hay otras madres quienes verdaderamente desean ser un hombro de apoyo para las mamis primerizas y solo tienen palabras de aliento en su boca. Es a esas mamis a quienes les tengo gran respeto y admiración, ellas forman parte de la comunidad de mamás blogueras peruanas, comunidad a la que pertenezco desde que empecé a escribir este blog que, ahora, se ha convertido en una extensión de mi vida.

Esta comunidad de mamás blogueras peruanas ha lanzado una campaña llamada “Más Amor Menos Guerras” para fomentar el respeto a los diferentes tipos de crianza. A nosotras no nos importa si diste o no lactancia exclusiva, parcial o si preferiste usar biberones con tu bebé, lo que verdaderamente nos interesa es SER MADRES porque “ser madre es tener el corazón fuera del cuerpo”.

1453407_317949701719659_6870222967607115361_nSi desean participar de esta campaña, sólo tienen que enviar un inbox al fan page de Mamás Blogueras-Perú con su selfie, agregando los siguientes hashtags (#): #UnidasdeCorazón #MasAmorMenosGuerras

10390476_318066341707995_6904736738833196634_n

Feliz Feriado para todas, abrazo de osa! <3

Soy Angela, tengo 33 años, una hija llamada Violet, y un esposo Hindú. Soy periodista de profesión, y después de vivir casi la mitad de mi vida en los Estados Unidos, regresé a Perú donde actualmente soy dueña de una franquicia que enseña Inglés a bebés y niños. “My Life is Violet” es mi rinconcito en la blogosfera donde puedo desahogar algunas penas y miedos típicos de la maternidad, y también contar mis anécdotas y secretos como mami de estreno. ~ Sigue nuestro blog: www.mylifeisviolet.com/

2 Comments

  • Muy interesante todo me interesa saber mas sobre bebes y estimularlos por lo que yo tengo dos hermosas mellizas ASTRID Y ASHLEY. 1 AÑO Y DOS MESES

    Responder
  • Hola es cierto cada mamá tenemos nuestra forma de criar y hacemos nuestro mayor esfuerzo no siempre haremos lo correcto ya que también nos equivocamos pero así aprendemos, mi hija nació con diente, hasta ahora le doy de lactar y tiene 1 año y 8 meses a los 4 meses ya tenia 4 dientes y no me mordía pero cuando tenia 8 meses me empezó a morder y el dr me dijo que me compre protector de pezón y como no le gusto le hice entender que me dolía si me mordía y hasta ahora no muerde pienso darle hasta los 2 años que ya falta poco.

    Responder

Write a comment